Distintas plataformas, múltiples miradas y una misma historia, eso es
transmedia.
Con el auge de las nuevas tecnologías, múltiples espacios para difundir
contenidos han surgido y se han popularizado YouTube, Twitter, Facebook, TV digital,
cine 3D). Poco a poco hemos notado cómo los contenidos producidos para una
plataforma específica migran hacia otras y ahora es posible ver la serie de
televisión on-line, o incluso conseguir nuevas versiones de los clásicos cómics
luego de ser llevados al cine.
Podría decirse que en la interrelación entre distintos medios
está la base del transmedia; sin embargo, este va mucho más allá y
los medios no son su eje central, sino que la historia es la que cobra toda la
relevancia, en particular por la forma en que el público puede interactuar con
ella, bien sea en la unión, interpretación o incluso creación de los contenidos.
Daniel Calabuig y Pablo Muñoz, creativos del mundo de la
publicidad, señalan que “el término transmedia trata de poner nombre
a todas las experiencias narrativas que se despliegan a través de varios medios
o plataformas, de modo que en cada uno se cuenta una parte de un gran mundo
narrativo y donde el espectador participa de manera significativa. Lo nuevo
aquí es la idea de que los narradores pueden crear nuevas experiencias más
profundas para sus audiencias, algo que interesa especialmente a Hollywood,
pero que Madison Avenue no pierde de vista”.
A primera vista se podría pensar que hasta aquí no hay realmente
mayor novedad ya que el uso de múltiples medios ha sido una estrategia
publicitaria bien desarrollada durante el último siglo. Los anuncios circulan
de los periódicos y revistas hacia los comerciales de televisión y ahora con
más fuerza que nunca aparecen en la web. Lo interesante del transmedia es
que sobrepasa las barreras del medio y se concentra en lo narrado.
Lo importante es la
historia y cómo esta es creada, desarrollada y enlazada desde distintas
perspectivas/medios. Aquí aparece el concepto de “storytelling”,
equivalente a ‘contar el cuento’, aunque los narradores contemporáneos no solo
se dedican a fabricar historias impactantes, sino que también tienen la
responsabilidad de generar una arquitectura que soporte distintas miradas y
plataformas, sin dejar perder el centro del relato.
Al igual que sus formas de presentación, el transmedia puede tener
distintos fines según sus creadores. Por una parte puede ser el resultado de
una campaña publicitaria en la cual se decida contar una historia y no solo
enviar un mensaje de compra. “El transmedia es una gran máquina de engagement,
ya que permite contar la historia de una marca de una forma implicante,
emocionante y participativa. Ello hace que las narrativas transmedia sean un
excelente aglutinador de audiencias, gente interesada (incluso apasionada) por
aquello que se les comunica. Ahí donde la publicidad es vista como una
interrupción de lo que interesa, la comunicación transmedia consigue generar
contenido de marca de altísimo interés”, señalan Calabuig y Muñoz.
De igual forma, el transmedia puede entenderse como una nueva forma de
producción de arte, a través del cual los creadores no solo utilizan sus
capacidades inventivas y de desarrollo sino que integran amplias redes de
colaboración para lograr representar sus ideas.
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