miércoles, 13 de marzo de 2013

Así entran a tu mente para que compres

El Neuromarketing analiza las emociones para saber qué es lo que queremos comprar. 


¿Te has preguntado cómo los comerciales y los spots en televisión o radio nos influyen a la hora de comprar cierto producto? La forma de saber qué buscamos como consumidores es analizado a través de neuromarketing, una disciplina de mercado que se ayuda de la neurociencia para entender la toma de decisiones de los compradores.

El doctor mexicano Jaime Romano, quien ha creado un sistema que “entra a las mentes de los consumidores”, ayuda a que las empresas tengan mejores campañas publicitarias. 

El propone una Neuropirámide, que se explica en seis pasos, desde la atención que tomamos de la comunicación verbal o auditiva hasta la acción que nos obliga a comprar. Estos son los procesos mentales que intervienen en la toma de decisiones: 

1.- Atención: Es la comunicación verbal o visual en la que comenzamos a recibir información de los anuncios por TV, radio o cualquier medio. 

2.- Actividad sensorial: Aquí nuestros cinco sentidos reciben la información. 

3.- Emoción: Es la forma en la que decidimos si la intensidad de la emoción es agradable o desagradable. 

4.- Cognición de análisis: De la información recibida decidimos cuál nos interesa y cuál desechamos. 

5.- El regulador de acción: Da crédito a lo que estás haciendo.

6.- La acción: Es el momento en donde ejecutamos la compra.

A diferencia de los métodos tradicionales para saber la preferencia de los consumidores, basadas en encuestas personales o telefónicas, el neuromarketing se ayuda de la neurociencias para conocer específicamente que información entra a nuestro cerebro y cómo decidimos qué comprar. 

A través de la colocación de sensores en el cráneo y en el cuerpo, se registra la actividad cerebral, el cambio de temperatura o ritmo cardíaco, reacciones que permiten identificar nuestro cambio de estado de ánimo. Los niveles de actividad cerebral ayudan a saber cuánta atención se está poniendo en un comercial y el tipo de emociones que se experimentan. 

En una campaña se analizan las frases con mayor impacto o rechazo, o cómo el comercial puede impactar el mercado meta en programas de radio y comerciales escritos. 

El neurocientífico mexicano asegura que “una ventaja sobre el marketing tradicional, es que tiene mayor precisión, 95% de certeza, se realizan con menos cantidad de gente y es más barato”.

 Su modelo de marketing ayuda a las empresas a desarrollar campañas comerciales más precisas, que llamen la atención y con mensajes mejor enfocados a un cierto sector de consumidores.

 

¿Cuál es la metodología?

El proceso de atención se mide cuando el corazón late más rápido, o generamos una emoción de felicidad o tristeza, que se mide a través de resonancias magnéticas (IMR). 
Hay productos que se venden para ofrecer mucho más placer y hay productos que buscan solucionar problemas. Por ejemplo, en el caso de un comercial de seguros de vida, el anuncio tiene que transmitir ansiedad y luego generar alivio o satisfacción.
 
 

Las pruebas de neuromarketing se realizan en dos pasos: El estímulo, es el momento en que se realiza la prueba al cliente mientras interactúa con el estímulo a través de los 5 sentidos. Reposo: es el momento posterior a la presentación del estímulo en el cual se obtiene la respuesta que guarda el cliente, esta información es la que se entrega a las empresas para saber cuánto impacto puede tener su campaña publicitaria.

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